IGLESIA EVANGÉLICA PERUANA

HISTORIA

(Resumido y sintetizado por: Paco Cóndor Inche)


El misionero británico Carlos Bright, de la Iglesia de los Hermanos Libres, llega al puerto del Callao, el 17 de Junio de 1893, fecha que se considera el inicio de la obra de la IEP. 

COMO SE INICIA:

La Iglesia Evangélica Peruana (IEP) se origina con la expansión misionera británica y escocesa a finales del siglo XIX. La primera iglesia (pequeño grupo) que da pie al inicio de esta denominación evangélica es en casa de doña Federica Petersen, cristiana sueca de origen luterano en Chucuito - Callao, había conformado un pequeño grupo de extranjeros a quienes les compartía el evangelio desde antes de 1880.

CHARLES BRIGHT

El 17 de junio de 1893 llega el misionero Charles Bright de origen inglés, pertenecía a la Iglesia de los Hermanos Libres junto a su esposa Ermely, su  llegada se debe gracias a una ley del entonces presidente de la República General Remigio Morales Bermúdez que favoreció la inmigración de familias extranjeras de origen europeo. Y fue Bright quien motivó a Federica Petersen para poder abrir también reuniones de cultos evangelísticas para peruanos en idioma español, formando luego una pequeña Escuela Dominical en dicha casa, siendo uno de los primeros convertidos don Alfonso Muñoz, quien llegaría a ser uno de los pilares de la IEP, junto a los misioneros Jhon Jarret, Robert Stark, Frederic Peters y al lado de otros más de nacionalidad peruana.

El primer templo y sus pastores.- Al poco tiempo la congregación se traslada a la calle de Polvos Azules (a espaldas del Palacio de Gobierno), y en abril de 1896 se traslada a la calle Negreiros, finalmente se traslada a la calle Mandamientos y finalmente en 1958 al actual Templo Maranatha en la Av. Brasil. Los sucesores de Bright en el cargo de pastor fueron los misioneros escoceses Tomas Cullen y Santiago Watson con sus respectivas esposas.

En 1895 Jarret, Stark y Peters se dirigen al Cusco para iniciar la obra evangelística en dicha ciudad, de donde tuvieron que escapar debido a que las agresiones violentas de los católicos del lugar que agitados por los sacerdotes quisieron lincharlos. Tambien se constituye un grupo autónomo en Nazca – Ica con la participación del hermano Andrés Lancho.

En 1902 Bright, había organizado la iglesia en Huacho.

Es importante resaltar las labores de misioneros nacionales como Eduardo Palací (1902), Camilo Litardo (1904) y Juan Virgilio (1909), quienes desarrollaron importante labor de colportor y evangelista.

JUAN RITCHIE

En agosto de 1906 Juan Ritchie, llega al Perú procedente de Escocia al igual que Bright, Ritchie compartía la idea de conformar una iglesia nacional que esté libre de influencia extranjera y de disputas entre denominaciones. Si bien es cierto la congregación de Negreiros había impulsado la misión en Cuzco y Arequipa con cierto éxito, bajo la dirección de Ritchie la labor misionera toma mayor impulso, extendiéndose al centro y sur del país más específicamente en Arequipa donde se funda la primera Iglesia Evangélica en esa ciudad, posteriormente regresa a Lima para asumir el pastorado con la visión de constituir una Iglesia autóctona.

En los años de 1911 a 1919, Ritchie, Muñoz y Juan de Dios Guerrero, se dedicaron a la evangelización en el Centro del país organizando nuevas iglesias nacientes. El Pr. Ritchie, es quien organiza las nuevas iglesias en Consistorios, asumiendo sus lideres responsabilidades de auto sostenimiento económico.

OTROS LUGARES

En el año 1912 se inicia la evangelización en Huantán – Yauyos, En 1913 en la ciudad de Huánuco. En 1914 en Cerro de Pasco y en 1917 en Jauja y pueblos colindantes.

En los años de 1910 – 1912 se da inicio al Instituto Bíblico en la Iglesia de la calle Negreiros. dirigido por los Misioneros Santiago Watson y Juan Ritchie. El 9 de abril de 1916 se realiza la primera ordenación pastoral al Hno. Alfonso Muñoz. Fecha que se ha establecido como el día Nacional del Ministro en la IEP.

En los años 1913, Juan Ritchie, encabeza la lucha por la libertad religiosa y de cultos en el Perú, lo cual llevó a la modificación del artículo 3ro de la Constitución Política del Perú de 1867 y que se hizo realidad en el año 1915.

En el año 1919 se organiza el primer Sínodo Regional de las Iglesias Evangélicas del Perú Central. En el año 1930 se organiza el Sínodo del Sur en el centro poblado de Urcos (Cusco).

EL NOMBRE DE LA IEP

En noviembre de 1919 se realiza la primera reunión del sínodo que tuvo lugar en Lima con la asistencia de once delegados de los presbiterios correspondientes. También los dos sínodos siguientes también se llevaron a cabo en Lima.

A principios de 1920 ya se habían formado 25 grupos en la sierra, y hacia 1924 ya había unos 44 grupos.

El 24 de mayo de 1922, se aprueba la primera Declaración de Fe y la primera Constitución de la iglesia, en donde todas las congregaciones vinculadas a Negreiros se organizan, en una reunión sinodal realizado en Muquiyauyo, departamento de Junín, con la representación de 11 iglesias y 19 delegados. Entonces allí se adoptó el nombre de “IGLESIA EVANGÉLICA PERUANA”, y una constitución sencilla a base de principios presbiterianos.

El sínodo anual y las reuniones presbiteriales trimestrales llenaron la necesidad comunitaria profunda de los creyentes en las iglesias de la sierra central (los pobladores de la sierra tuvieron siempre una abierta cultura de unidad social), cultivando el amor de hermanos y el estudio de la Biblia. Cada iglesia ´por turno se hacía cargo de recibir en su local eclesiástico a los hermanos de la congregación, ofreciendo hospitalidad a todos los visitantes de diferentes presbiterios. De esta manera cambiaron el hábito de las fiestas católicas por una forma muy edificante de hacer una comunidad cristiana.

MAS IGLESIAS

En el año 1926, se funda la iglesia en Sicuani – Cusco (Hoy IEP Rosas Pata)

En el año 1933 se funda el Instituto Bíblico Peruano (IBP). Hoy el IBP es el Seminario Evangélico de Lima (SEL). Y para apoyar la formación de los predicadores en las zonas rurales, se funda institutos bíblicos en distintos puntos del país.

En el año 1950 se funda el Instituto Bíblico en Sicuani, hoy Seminario Bíblico de Sicuani.

En el año 1966 se funda el Instituto Bíblico en Huariaca, que posteriormente se convierte en Seminario Bíblico Huánuco.

CREANDO ORGANIZACIONES

En el año de 1934 en Concepción – Junín se forma la organización de jóvenes: Unión de Esfuerzos Cristianos (UDEC).

En el año 1940 la IEP junto a otras denominaciones y misiones extranjeras funda el Concilio Nacional Evangélica del Perú (CONEP).

En el año 1946 en Huancayo se realizó la 1º Asamblea General de la IEP.

En el año 1957 se forma el Departamento Femenil de la Iglesia Evangélica Peruana denominado ULIF.

APENDICE

La Iglesia Evangélica Peruana es una organización religiosa que en sus primeros años se caracterizó por su activa labor evangelística, por medio de la predicación y publicaciones de tratados tocando también los problemas sociales del país, supo llegar a las clases medias y bajas del país, iniciando con los campesinos, obreros y trabajadores mineros. Su preocupación por la cuestión social que tuvo en sus inicios fue perdiendo con los años; aunque algunas congregaciones aún mantienen esta perspectiva.

Hoy cuenta con más de 2,000 iglesias locales en todo el territorio peruano.



(Aqui algunas direcciones de contacto)

DIRECTORIO:

Cristo Rey ( Denominación: Iglesia Evangélica Peruana)
Dirección: Av. Las Gaviotas Mz. K Lt.02, Urb. Paseo de la República Chorrillos,
Ciudad: Lima, Provincia: Lima, País: Perú
Código Postal: 09
Teléfono: 251 2867 E-mail:

Templo Maranatha ( Denominación: Iglesia Evangélica Peruana)
Dirección: Av. Brasil 335 Ciudad: Lima, Provincia: Lima, País: Perú
Código Postal: 01
Teléfono: (511) 433 7990 – 423 5417 E-mail: maranatha@ec-red.com

IEP VITARTE ( Denominación: Iglesia Evangélica Peruana)
Dirección: Av. Central 128 Ciudad: Ate, Provincia: Lima, País: Perú
Código Postal: 03
Teléfono: (511) 3512483 E-mail: info@iepvitarte.net