sábado, 18 de octubre de 2014

HISTORIA IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA

Como se inicio la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera.
 En 1881, el pastor de la Iglesia Presbiteriana de la Calle 13ª, en New York, Albert Benjamín Simpson, dimitió a su cargo para dedicarse "a las masas rechazadas y sin iglesia", organizando un instituto de entrenamiento misionero y un centro de evangelización (el Missionary Training Institute y el New York Gospel Tabernacle), publicó asimismo una revista para difundir su mensaje, "The Word, The Work, and The World" (hoy conocida como Alliance Life). Para 1884, Simpson y sus seguidores fueron capaces de financiar el envío de 5 misioneros al Congo (actual República Democrática del Congo).
El año 1887 vería la fundación de las dos sociedades misioneras que luego se convertirían en la ACyM, movilizando a creyentes evangélico-protestantes hacia la fundación de iglesias fuera de los países ya evangelizados (desde el punto de vista protestante), señalaba Simpson: “para llevar la Biblia entera el mundo entero”.
En 1888 se inició un exitoso trabajo misionero en China. Luego arribarían misioneros al Japón (1891), India (1893), Venezuela (1895), Argentina, Chile, Ecuador y Perú (1897). Ese mismo último año, la Alianza Cristiana y Misionera estrenaría su nombre ante la fusión de las dos sociedades misioneras anteriores.
En 1897 se formó la “Alianza Misionera Evangélica” con el propósito de obedecer el mandato del Señor Jesucristo. El plan, el trabajo y la dedicación personal de Simpson contagiaron a muchos, y la obra fue creciendo. Más tarde se adoptó el nombre de “Alianza Cristiana y Misionera”.
La Rebelión de los Bóxers (1900) provocaría los primeros mártires de la ACyM, 19 misioneros de nacionalidad sueca y sus 13 niños fueron asesinados. No obstante, las misiones seguirían aumentando: Puerto Rico (1900), Sudán (1901), Filipinas (1902), Vietnam (1911) y Guinea (1919)
Simpson nunca quiso establecer una nueva iglesia, y al año de su muerte, 1919, su amada ACyM aún no era iglesia. Mientras tanto la ACyM siguió enviando misioneros a los más diversos países del mundo, muchas de esa misiones prosperaron, pero muchas otras también terminaron cerradas, especialmente como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) durante la cual, conocieron la muerte otros diez misioneros aliancistas, entre ellos Robert A. Jaffray, internado en un campo de concentración japonés en Indonesia.
En 1920, es decir tres décadas más tarde, “La Alianza” había reunido a 12,000 miembros en 125 iglesias en 16 países.
La guerra también truncó el trabajo aliancista en Vietnam, donde, en 1962, desaparecieron los misioneros Archie Mitchell y Ardel Vietti, apresados por el Vietcong junto al misionero Menonita Dan Gerber, en 1968, otros seis misioneros fueron asesinados y la obrera Betty Olsen apresada y luego ejecutada por las fuerzas comunistas.
Hacia mediados de los años setenta, se hizo cada vez más claro que la Alianza Cristiana y Misionera era sin lugar a dudas una nueva denominación (iglesia). De ese modo se formalizó como iglesia independiente en 1974, formulando sus propias ordenanzas y constitución. En 1975, se organiza igualmente la Confraternidad Mundial Aliancista (Alliance World Fellowship)(AWF).

En 1893 se hizo el primer intento de iniciar la obra en Perú. Después de otros intentos, recién en 1923 el misionero Raymundo Clark llegó a Iquitos procedente del Brasil y vio grandes posibilidades, así que recomendó que la Alianza abriera obra en esa ciudad pero otro misionero Dinwidde que trabajaba para la Alianza y otra misión, recomendó que la obra se le dejara a esta otra Misión Sudamericana y la Alianza aceptó.

Perú 1925
En el Perú, la obra se inició en 1925; los primeros años fueron difíciles, los cristianos evangélicos sufrieron persecución. En Lima, el director de la misión abrió su casa para tener reuniones de estudio bíblico y oración. Ese año el misionero R.Clark, que siguió viajando por el Amazonas, Ucayali, el Pachitea y otros ríos, se dio cuenta de la gran necesidad del Evangelio entre los Campas y así el Perú se constituyó en el vigésimo tercer campo misionero de la Alianza, ya que establecieron la obra en el sitio conocido como Cahupanas.
En Marzo de 1926, llegan los primeros misioneros a Huánuco y el 06 de Junio de 1925 se celebra el primer servicio público. De aquí en adelante la obra aliancista se extendió a toda la región de Tingo María, Pucallpa, Trujillo, Iquitos, Chimbote, Huacho, Lima y otras ciudades.
En 1958 fue el origen de la iglesia de Lince, la cual se organizó oficialmente con 2 miembros como la primera iglesia ACyM de Lima.
El año siguiente compraron una propiedad en la avenida Arequipa donde el primer templo tuvo una capacidad para 1,000 personas, inaugurado en 1974.
Esta pequeña congregación lanzó una tarea evangelística con el fin de alcanzar a Lima, originándose el movimiento que ahora conocemos como “LIMA AL ENCUENTRO CON DIOS” (LED) un plan de evangelismo agresivo basado en la iglesia local.
Actualmente, tiene un nuevo templo con capacidad para 3000 personas.
Hoy cuenta con más de 300 iglesias en todo el Perú y miles de grupos pequeños con una membresía bautizada de 56,000 personas aprox. a nivel nacional.

La ACyM se ha involucrado también en muchos otros tipos de trabajo misionero en la sociedad moderna, tales como: las comunicaciones, el servicio médico, la traducción y la ayuda solidaria al desarrollo económico. Aunque la gran mayoría de los misioneros de la ACyM siguen proviniendo de los Estados Unidos de América, obreros de otras nacionalidades también han sido apoyados por iglesias de sus respectivos países.

Valores
Gloria a Dios, señalan valorar a Dios por sobre todo y desear que su justicia "brille" en toda la tierra.
La Biblia, declaran valorar la Palabra de Dios como única regla para la fe y la práctica de los creyentes en todas las cosas.
La Iglesia, afirman valorar la Iglesia cristiana universal y cada iglesia local en particular como expresión del cuerpo de Cristo.
La Gran Comisión, proclaman valorar la extensión del discípulado cristiano entre todas las gentes, en obediencia al mandato de Cristo.
El Espíritu Santo, señalan valorar la dependencia total hacia Dios expresada en la oración intercesora.

El Presidente de la ACyM estadounidense
El Dr. Gary M. Benedict, presidente del Crown College de St. Bonifacius, Minnesota fue elegido undécimo presidente de la Alianza Cristiana y Misionera (ACyM) en los Estados Unidos de América. Su gobierno de cuatro años comenzó el 1 de agosto de 2005.
En 2004 fue electo Vicepresidente corporativo de la ACyM estadounidense, y luego electo para servir como Presidente de la ACyM durante el Consejo General de Cincinnati, Ohio, en 2005.

14 comentarios:

  1. QUE PENA Q CONTRADIGAN A LA VERDADERA IGLESIA LA CATOLICA AHORA CUALQUIERA PUEDE FUNDAR IGLESIAS PROTESTANTES. LA IGLESIA CATOLICA TIENE MAS DE DOS MIL AÑOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Iglesia q prostituye sus enseñanzas como vil ramera q llama el Apocalipsis puede ser llamada verdadera?? Por favor!!

      Eliminar
    2. Antes de la Iglesia Católica existia la Iglesia del Desierto, hija de la Iglesia Primitiva que no junto con Constantino para la formacion de la Iglesia Romana. De la Iglesia del Desierto salen todas las iglesia no catolicas.

      Eliminar
    3. Daniel Hidalgo ¿tiene pruebas históricas de lo que afirma?
      En el año 107 D. de C. San Ignacio, obispo de Antioquía, escribió 7 cartas mientras era conducido al coliseo romano para ser ejecutado por ser cristiano.
      Iba entregando las cartas a los fieles que acudían a despedirse de él por el camino.
      En esas cartas San Ignacio califica de CATÓLICA = Universal, a la única y verdadera Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo. Mt 28, 18 - 20
      Paz y bien.
      https://youtu.be/rJw_DwW7vDk
      https://youtu.be/amYWkJL-KKs
      https://youtu.be/cFdIrISpTj8
      https://youtu.be/0R5E-tVzkBM

      Eliminar
  2. Bendiciones. Creo que a esta historia de la ACyM le falta complementar el cisma que tuvieron con la Iglesia Evangélica Peruana en el año de 1954 en la ciudad de Huánuco, donde los misioneros extranjeros(Misión ACyM), de aquella década, que entraron la IEP como misioneros de apoyo al trabajo de esta denominación, no todos por cierto, desearon cambiar la estructura y algo del dogma de la IEP. Los misioneros Merle Sluyter, K. Opperman y otros jóvenes, generaron un auténtico cisma contra la sana voluntad de los hermanos de la IEP en Huánuco. Para más detalles ver el libro de "Orígenes y Desarrollo de la Iglesia Evangélica Peruana" escrito por el pastor (ex-secretario general de la IEP) Saúl Barrera C.

    ResponderEliminar
  3. Otra fuente de consulta que corrobora el cisma causado por los misioneros extranjeros de la Misión Alianza Cristiana y Misionera contra la ya formada Iglesia Evangélica Peruana es el texto de "Historia de la evangelización en el Perú" por Juan B. A. Kessler. Se pueden consultar la fuentes que están al acceso. Para finalizar, también están las actas de la IEP que con el permiso de sus autoridades, el investigador serio las puede ir a solicitar.

    ResponderEliminar
  4. Otra fuente de consulta que corrobora el cisma causado por los misioneros extranjeros de la Misión Alianza Cristiana y Misionera contra la ya formada Iglesia Evangélica Peruana es el texto de "Historia de la evangelización en el Perú" por Juan B. A. Kessler. Se pueden consultar la fuentes que están al acceso. Para finalizar, también están las actas de la IEP que con el permiso de sus autoridades, el investigador serio las puede ir a solicitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autodidacta: En el año 382
      el Papa N° 37 San Dámaso I (366 - 384 D. de C.) publicó el Canon Bíblico de 73 libros, uniendo los 46 libros del AT a los 27 del N. T.
      Los monjes hacían copias a mano de los libros sagrados y otros profanos que fueran útiles.
      En 1451Johann Gutenberg hace el Misal de Constanza usando los tipos móviles de imprenta.
      En el Misal están las lecturas bíblicas para cada Santa Misa o Eucaristía.
      Dos años después imprimió 300 ejemplares de la Santa Biblia de 1282 páginas a dos columnas.
      Cristóbal Colón llega al Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, fiesta de la Virgen del Pilar.
      Llegan misioneros de la Iglesia Católica.
      El ex - religioso agustino alemán Martín Lutero publicó 95 tesis el 1° de noviembre de 1517 en la puerta de la Iglesia de todos los Santos de Wittenberg.
      Difundió las herejías de la "sóla fe, sóla gracia, sóla Escritura, la Escritura se interpreta a sí misma, etc."
      Recordemos que "herejía" alude a la selección de ciertas verdades del cuerpo doctrinal rechazando otras según el propio criterio.
      Martín Lutero tradujo al alemán la Santa Biblia que ya existía agregando SÓLA fe a Ro 3, 28, en contraposición a Stgo 2, 17 - 20.
      Lutero vio, decepcionado, cómo sus seguidores se dividían haciendo cada quien su propia interpretación bíblica y actuando en consecuencia.
      Juan Calvino, abogado francés, enseñó la "predestinación" y lo corrigió Jacobo Arminio.
      En 1534 el rey Enrique VIII funda el "anglicanismo" erigiéndose en jefe de la Iglesia anglicana, repudiando a su esposa, "casándose" adulterinamente con Ana Bolena, a la que después mandó decapitar.
      Sus asesores le dijeron que él podía tomar sus propias decisiones.
      En 1560 John Knox funda en Inglaterra los "presbiterianos" siguiendo las enseñanzas de Calvino.
      Albert Benjamín Simpson, fundador de Asambleas de Dios y de Alianza Cristiana y Misionera, era presbiteriano.
      George Whitefield, metodista, fundó el "evangelismo".
      Simpson quiso "juntar las iglesias divididas buscando cumplir la Gran Comisión como ideal común." Mt 28; 18 - 20
      Al carecer de una única autoridad visible, estos grupos se escinden con más facilidad.
      Consultar: "Historia de la Iglesia en el Perú" por el P. Rubén Vargas Ugarte S. J. y los del P. Armando Nieto Vélez S. J.
      Paz y bien.
      Quie

      Eliminar
    2. Gracias Autodidacta por tus aportes estare agregansdo oportunamente y de manera neutral la informacion mostrada. El libro de Saúl Barrera es muy conocido y tambien de Juan B. A. Kessler, saludos.

      Eliminar
  5. HERMANO AUTODIDACTA, ESTAMOS SOLO ANTE UN RESUMEN DE LA HISTORIA, LO IMPORTANTE ES QUE SIEMPRE TRIUNFARA LAS OBRAS QUE POR DIOS SON BENDECIDAS, POSIBLEMENTE LOS MISMOS HERMANOS DE LA IGLESIA EVANGÉLICA PERUANA HABRÁN DECLINADO POR CAUSA DE LA OBRA PARA LA GLORIA DEL SEÑOR.

    ResponderEliminar
  6. racional, eres irracional... yo he escuchado testimonios en Huanuco de primera fuente y es verdad los misioneros de la Alianza apoyaron a la IEP y de menara arbitraria decidieron cambiar de nombre involucrando a muchisimas iglesias de la IEP... como la Alianza Cristiana y Misionera... hay que reconocer esta parte fea de la historia...

    ResponderEliminar